martes, 24 de julio de 2012

India

Linea de tiempo


Ubicación geográfica

La Ubicación geográfica de la India es una de las más privilegiadas de toda Asia. Este país está ubicado en Asia Meridional, limita al noroeste y al oeste con Pakistán, al norte con China y Nepal,  al este con la región de Myanmar en Birmania, al sur con el océano Indico, al noreste con Bután y Sikkin, al suroeste con el Mar Arábigo y al sureste con el Golfo de Bengala. Debido a esta ubicación geográfica la India domina las más importantes vías marítimas del continente por donde se transportan mercancías de todo tipo, por lo que esta considerada como la llave del comercio de la región.



Vestimenta masculina

La mayoría de hombres tradicionales que viven en la India lucen una vestimenta típica llamada Dhoti. Vale la pena mencionar que esta vestimenta consiste en toda una pieza rectangular hecha en base de algodón, la cual tiene una extensión de nada menos que 5 metros de largo. El Dhoti, que es usado por los hombres que viven en la zona de Bengala, y en el Valle del Ganges al norte del país, es usualmente de color blanco o crema.El Dhoti se usa alrededor de la cintura  y para unirlo se pasa entre las piernas, formando así un pantalón amplio y fresco, muy acorde con el clima cálido de la zona.


       



Vestimenta femenina

El sari es la prenda de vestir femenina nacional de la India. Es una tela rectangular cuya extensión es entre cinco y ocho metros de largo por 1.2 metros de ancho, que convenientemente enrollada al cuerpo se emplea como un vestido, acompañado de una blusa pequeña. Esta vestimenta, con sus atractivos colores y variadas formas continúa siendo usada por las mujeres de ese país en la actualidad.
El sari confiere a la mujer que lo viste una elegancia y funcionalidad muy particulares. Esta alegría cromática, sorprende continuamente ya que se adapta a todas las situaciones y necesidades de una forma sorprendente, tanto en una elegante reunión social como en el más sencillo de los actos cotidianos.
El estilo, el color y las formas del sari son variadas, desde el algodón hasta la seda, o desde un poliéster sintético hasta la más elaborada tela. El sari tiene un encanto que no decae con el tiempo, se ajusta a todas las tallas y puede acentuar o esconder ciertas partes. 
El éxito del sari es atribuido a su total simplicidad, comodidad práctica, y sentido de lujo que una mujer experimenta cuando lo usa.

 




Organización social

La sociedad de la india estaba muy condicionada por las creencias religiosas. El hinduismo estableció un sistema de castas, donde las personas eran ubicadas por su nacimiento, en jerarquías. Estas se representaban con distintas partes de Brahma, el dios hindú. La superior estaba originada en la boca de Brahma y estaba constituida por los brahmanes o sacerdotes. Le seguían la de los chatrias o nobles guerreros, que procedían de los brazos de Brahma y se dedicaban al gobierno. Luego venían los vaishias que correspondía a los campesinos libres, artesanos y comerciantes, que nacían de los muslos del dios, y eran los únicos que debían pagar impuestos, ya que los sudras no podían pagarlos debido a que no tenían ningún tipo de pertenencias y a los sacerdotes y guerreros no les correspondía hacerlo.





Arte funerario

-Templos subterráneos: son grutas artificiales con techos generalmente planos y construidos con gruesas columnas, su estructura general recuerdan las construcciones de ensamblaje o de madera.
-Stupas: edificio circular, terminado en forma semiesférica y construido para guardar reliquias de Buda o de un santón indio. Se construían en ladrillo y piedra, solían situarse sobre plataformas circulares, accesibles por dos rampas y se rodeaba de columnas.
-Pagodas: evolución de la stupa, una estructura en forma de triangular donde se resguardaban reliquias sagradas. La forma arquitectónica de la stupa se esparció por Asia, tomando diversas formas al incorporársele detalles específicos de cada localidad. 

-Gopuras: conjunto de monumentos, es la entrada al recinto de la pagoda o del templo subterráneo, las cuales constan de una puerta coronada por una compleja torre, escalonada al modo de la pagoda.






lunes, 23 de julio de 2012

Religión

La religión de la civilización India, era el hinduismo o brahamanismo. Tenían tres dioses principales: Brama, dios de la creación, Vishnú o el conservador, el cual se reencarnó varias veces, siendo Buda su novena encarnación, y Shiva, rector del universo, quien legislaba e imponía la justicia. Este tenía dos aspectos, uno renovador y constructivo y el otro era vengativo y destructor.En cuanto a los templos, no se han encontrado edificios que puedan asociarse con templos o palacios. Se piensa que pudieron haber sido construidos de madera y adobe por lo que desaparecieron sin dejar rastro.

Organización Política


Se cree que fue una monarquía, aunque no se tiene información acerca de que clase de monarca era el que gobernaba.
Acerca de las leyes, Panikar, pensador indio contemporáneo, señala dentro del sistema de castas las siguientes:
1. Desigualdad inmutable determinada por el nacimiento
2. Ordenamiento gradual y desigualdad de profesiones
3. Prohibiciones de matrimonio entre grupo y grupo (endogamia)

Fuera de esto no se sabe mucho acerca de la organización política ni sobre otro tipo de leyes que regían la civilización del valle del Indo.

martes, 3 de julio de 2012

Arte Indio

El arte de la india es caracterizada por el dibujo, que es expresado en formas mas innovadoras tanto como tradicionales.El arte de la India debe ser comprendido, analizado y juzgado en
el contexto de las necesidades y movimientos ideológicos, en las presentaciones
estéticas y rituales de su civilización. Estas representaciones tomaron forma
en el siglo I a.c. y se han hecho presentes a lo
largo de los siglos.
Es aquí donde se ve que el arte hace propaganda, imponiendo poder a
las religiones, culturas, y motivos que se quieren presentar en la india.

Civilización India


Dos mil quinientos años antes de cristo, en el valle del río Indo surgieron las civilizaciones más antiguas del subcontinente indio. Esta civilización estaba conformada por una gran cantidad de pueblos y ciudades, de las cuales las más importantes eran las de Harappa y Mohenjo-Daro. Estas abarcaban más de un millón de kilómetros cuadrados. Gracias a estas culturas del valle del indo, comienza la historia de la India. En nuestro blog, los queremos invitar a conocer más de esta interesante cultura, con el fin de que puedan entender la India actual, comparándola con sus inicios.